jueves, 21 de abril de 2016

Relaciones tróficas


Relaciones tróficas

Los seres vivos que conviven en un ecosistema mantienen diferentes vínculos de acuerdo a su nutrición, posicionándose como productores, consumidores o descomponedores según el caso. Los organismos que comparten un mismo tipo de alimentación, de este modo, ocupan un cierto nivel trófico.
Los niveles tróficos se caracterizan así:

• Productores primarios. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis. 

• Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos. Según esto los consumidores se pueden clasificar en: 

Consumidores primarios. Los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidores primarios. Se llama específicamente zoófago o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
Consumidores terciarios. Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios,Etc.

• Descomponedores: o también llamados Desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Se llama descomponedores propiamente, o saprófitos, a los organismos heterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis (osmotrofia), como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los animales y muchos protistas.

Factores bióticos yabióticos



Factores bióticos y abióticos


En el ambiente podemos encontrar demasiados organismos tanto como acuáticos, terrestres o de transición pero existen factores que determinan las condiciones de estos organismos y se pueden clasificar en:

  •  Factores bióticos: Son seres vivos presentes en el ambiente (tienen vida), algunos ejemplos de estos son los desintegradotes, parásitos, simbiontes, animales, hombre, plantas, etc.
  • Factores abióticos: Son factores físicos y químicos es decir no tienen vida, algunos ejemplos son el agua, sales minerales, atmósfera, presión atmosférica, sustrato, energía solar, latitud, altitud etc.

Elementos del ambiente


¿Cuáles son los elementos del ambiente?

Uno de los principales componentes es la atmósfera, que está compuesta por una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua y partículas de polvo. Su función es proteger la tierra de la radiación ultravioleta, permitir la existencia de vida y modificar las diferencias térmicas.
El agua es otro factor que forma parte del medio ambiente, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% en el hielo y solamente un 1% pertenece al agua dulce.
El suelo es producto de la interacción del clima con el sustrato rocoso, permitiendo la existencia de vida animal, humana y vegetal. Las plantas utilizan el agua, dióxido de carbono y luz solar para transformar materias primas en carbohidratos por medio del la fotosíntesis. A su vez, la vida animal requiere de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
La forma en que interactúa la naturaleza para formar el medio ambiente se ha visto perjudicada desde que apareció el Homo sapiens, porque el hombre ha modificado el equilibrio de la naturaleza con sus actividades. Los principales problemas que afectan al medio ambiente se originan en el dióxido de carbono, acidificación, destrucción de la capa de ozono, radiación y la erosión del suelo.


ELEMENTOS

Educación ambiental

¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad.
La educación ambiental es una filosofía de vida que conlleva el respeto de las demás formas de vida y de los derechos humanos. Además, promovemos principios de equidad y respeto a la diversidad de género, sexual, de grupo cultural y comunitario.

Ecología, antecedentes y ramas

¿Que es ecología?

La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales.

Antecedentes de la ecología



La historia de la ecología es bastante reciente, no tiene ni siquiera 200 años de antigüedad. La historia de la ecología nos remonta al siglo XIX, y más específicamente al año 1869, año en el cual el alemán Ernst Haeckel introdujo el término Ökologie, el cual deriva del griego oikos (hogar, casa) y logos (estudio), entendiéndose por 
ecología el “estudio del hogar” y de un mejor modo para gestionarlo.

Si vamos a una definición formación formal, la historia de la ecología nos dice que Haeckel entendía por ecología “una ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el ambiente que los rodea”, aunque luego la definición fue ampliada por algo así como “el estudio de las características del medio”, dentro de lo cual se ocupaban importantes términos como materia, energía la biocenosis. Actualmente, el señor Haeckel es considerado el padre de la ecología y por supuesto el fundador del término.

Ramas y ciencias auxiliares de la ecología


Ramas de la ecología



-Ecología microbiana
-Ecología de Poblaciones
-Biogeografía
-Etoecología
-Ecología del Paisaje
-Biología de la conservación

Ciencias auxiliares

- Geografía
- Física
- Química
- Ecología
- Zoología
- Botánica
- Microbiología y Bacteriología
- Micología
- Biología Molecular y Celular
- Genética
- Parapsicología