viernes, 20 de mayo de 2016

formación arbustiva

Características generales:
Son de difícil clasificación, un arbusto es una planta con tallos múltiples, leñosos y persistentes,pero sin un tronco central y con una altura entre 4.5 y 8 m. Tienen hojas pequeñas y espinas y son caducifolias (arbustos de hoja caduca). Alcanzan los 3 m. de altura y no presenta epifitas y bejucos.
Sus suelos presentan déficit hídrico, que dura todo el año y no se conserva humedad en el perfil, no existe recargo de humedad. La precipitación se sitúa entre 600 a 100 mm.
La actividad vegetativa real no alcanza a la potencial. Existe paralización vegetativa de 3 a 6 meses.

Funciones:
El éxito de los arbustos se basa en su capacidad para competir por los nutrientes,energía y espacio. Las modificaciones estructurales de los arbustos les permiten inversión de menos energía y nutrientes, mejor interceptación de la luz, disipación de calor y evaporación.

Tipos de Formaciones arbustivas:

• Formaciones arbustivas de tipo mediterráneo
• Matorral desértico septentrional
• Brezales
• Formaciones arbustivas de la sucesión

Formas de vida:Arbustos de estructura leñosa, mayor estratificación que las praderas, ramaje denso y de
baja altura, hasta 8 m.
Fauna. Codornices, conejos, chipe de pradera, buscabreña, ente otras.
Las familias dominantes de plantas son cactáceas en América y euforbiáceas en el Viejo Mundo, a las que acompañan algunas leguminosas entre otras.
La fauna es pobre en diversidad y en número de individuos y esta adaptada a las condiciones de sequedad extrema.

Distribución:
La vegetación arbustiva cubre extensas áreas del mundo árido y semiárido, cubren gran parte de las regiones templadas,son parte de la sucesión.
Las áreas de distribución más carcaterísticas se encuentran en la caatinga (sertao) en América, y el sahel y veld en Africa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario